dilluns, 26 de març del 2012

El exceso de vitamina A puede provocar caída del pelo


Muchas veces en nuestra obsesión por estar bien vitaminados y mineralizados tomamos con demasiada alegría suplementos vitamínicos y minerales artificiales que creyendo que nos están haciendo bien y protegiéndonos de enfermedades y favoreciendo el crecimiento de un pelo fuerte y sano, lo que están es provocando todo lo contrario.
¿Cómo puede ser que esas cápsulas y pastillas que tienen esa cantidad de vitaminas y minerales que parecen ser tan buenos en el prospecto no sean tan saludables? Pues primeramente porque el organismo humano no está preparado para asimilar la mayoría de estos elementos de esta manera artificial. Estamos diseñados para obtener las vitaminas y minerales a través de los alimentos animales y vegetales que evolutivamente hemos añadido a nuestra dieta.
Es por ello que la mayoría de las vitaminas y minerales que consumimos en estos complementos vitamínicos y pastillas no son absorbidos por nuestro cuerpo y son rápidamente eliminados por nuestro organismo. O no… Aquí viene el problema. Hay vitaminas que son hidrosolubles, es decir que son solubles en agua y por tanto fácilmente eliminadas por la orina y el sudor, como la vitamina C por ejemplo.
in embargo no ocurre lo mismo con lasvitaminas liposolubles. El consumo excesivo de algunas de ellas como lavitamina A puede generar ciertos trastornos entre los que se encuentran los trastornos capilares. Se acumula en el organismo de tal modo que puede incluso a llegar a ser tóxica y producir caspa, grasa y pérdida de cabello.
A tener demasiada vitamina A en el cuerpo se le conoce en medicina comohipervitaminosis A. La toxicidad crónica por vitamina A se desarrolla después de tomar demasiada cantidad de esta vitamina durante períodos prolongados. Entre los síntomas más comunes de hipervitaminosis se encuentran cambios en el cabello y la piel, como el agrietamiento de las comisuras labiales, la pérdida del cabello, una mayor sensibilidad a la luz solar, piel y cabello grasosos (seborrea), descamación y picazón de la piel y la coloración amarillenta de la piel.
El tratamiento consiste simplemente en dejar de tomar tanta cantidad de vitamina A. Si tomas suplementos vitamínicos es más que recomendable tener  periodos de descanso para que nuestro cuerpo pueda administrarlos de manera saludable y no resulten una pesada carga tóxica.
Y recuerda que la mejor manera de obtener las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita es a través de la alimentación diaria, carnes, pescados y verduras tienen la mayor parte de los oligoelementos que necesitas para vivir y tener un pelo sano.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada